Los eSports son la parte competitiva y profesional dentro de los videojuegos, en donde se enfrentan jugadores o equipos, buscando completar diferentes objetivos para obtener la victoria. Estas competencias se pueden llevar a cabo en diferentes plataformas, ya sean offline o en línea. Esto ha logrado que las competencias tengan un alcance global.

Al igual que los deportes regulares, los eSports son transmitidos en diferentes plataformas, y para sorpresa de muchos, tienen una audiencia muy elevada ya que el contenido engancha completamente a los observadores.

Además, actualmente existen ligas y campeonatos que entregan premios millonarios a los ganadores. Esto hace que las competencias tengan un nivel muy elevado y generen más engagement con la audiencia objetivo.

Esta expansión ha creado nuevos modelos de negocio para la promoción de los eSports donde las marcas participan de diferentes formas buscando alcanzar sus diferentes objetivos de marketing.

Gillette Infinity, patrocinios en los eSports

¿Qué videojuegos son considerados eSports?

Todos los videojuegos en los que se enfrenten dos personas o equipos pueden llegar a ser eSports, pero deben de cubrir los siguientes puntos:

  • Los jugadores deben de competir en igualdad de condiciones.
  • Debe de existir un reglamento para competencia y ligas oficiales.
  • Debe de existir una cifra significativa de jugadores y aficionados que sigan estos enfrentamientos.
  • El juego es una propiedad intelectual que pertenece a una compañía.

Hay cientos de juegos que pueden cubrir estos puntos y cada de uno de ellos es diferente, aunque también tienen ciertas similitudes que los engloban en siguientes categorías:

  • Juegos de pelea como Street Fighter, Smash Bros, Mortal Combat.
  • Shooters en 1ra persona como Call of Duty, Overwatch, Valorant, Counter Strike.
  • Arena de Batalla (MOBA) como League of Legends, Fortnite, Dota2.
  • Estrategia como StarCraft, Warcraft.
  • Deportivos como Fifa, Madden, Pro Evolution.
  • Cartas como Legends of Runeterra, Magic the Gathering.

La popularidad de algunos juegos supera por completo lo que muchos esperaban y su fan base es enorme.

¿Son muchos los espectadores?

La forma de consumir contenido ha cambiado mucho. Ahora las personas deciden que es lo que quieren ver y cuando es que lo quieren ver. Si se aburren de una cosa simplemente cambian a otro video o a otra plataforma.

Hoy, millones de personas ven contenido relacionado con eSports. Según el último informa de Newzoo, se estima que hay 495 millones de espectadores en todo el mundo con un crecimiento estimado de más del 10% para el 2021, esperando alcanzar los 646 millones para el 2023.

La audiencia en México es alta, con más de 55 millones de personas que ven contenido relacionado a los eSports, con targets bastante diversos y tribus variadas. Todos ellos considerados gamers.

¿Hay negocio en los eSports?

Los ingresos relacionados con los eSports superaron los 1,100 millones de dólares a nivel mundial en el 2020 y se cree que para el 2023 se superarán los 1,500 millones de dólares.

El mercado gamer en México es el segundo más importante en la región, solo debajo de Brasil. Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), tiene un valor de 27,032 millones de pesos en 2018. Considerando el crecimiento sostenido del mercado, debe de alcanzar un valor de los 36,969 millones para el 2021.

La respuesta es ¿Qué estás esperando para formar parte de este fenómeno?

Categorías: eSports